isebsa .

Nov, 2017

Riesgos y oportunidades del suministro de gas natural en México

La política energética de México busca ofrecer energía de calidad a costos competitivos y procurando su acceso para todo el público. Esta idea parece en un principio muy sencilla de asimilar, aunque en realidad involucra un universo de legislaciones, implementación de esquemas regulatorios en materia ambiental, social, técnica y económica, además de la concepción y ejecución de estrategias sectoriales de mediano y largo plazo con el objetivo de generar mercados energéticos competitivos y con reglamentaciones claras para todas las partes interesadas.

En esta ocasión abordaremos el tema sobre la relevancia del el gas natural y su utilización en México para la generación de energía eléctrica y como insumo de procesos industriales. De inicio se presenta el consumo actual de gas natural a nivel nacional y la manera en que es abastecido, para tener presente el estado actual del mercado correspondiente. Posteriormente se indican las proyecciones de crecimiento de la demanda de gas natural, así como las estrategias y acciones que se tienen contempladas por parte del gobierno para asegurar el suministro de gas. Finalmente se analizará la información antes mencionada considerando las repercusiones que dichas medidas podrían generar en el contexto de seguridad energética y detonación de estratos económicos diferentes al de energía, como el industrial y comercial.

Consumo y abastecimiento de gas natural en México

Para considerar la importancia que actualmente representa el uso de gas natural como combustible primario en el sector energético nacional consideremos todas las fuentes de energía disponibles, como el carbón, petróleo, el propio gas natural, nuclear, bioenergía y todas las fuentes renovables. La Agencia Internacional de Energía, IEA por sus siglas en inglés, reporta que durante el año 2014 el gas natural cubrió el 32% de las necesidades energéticas del país, incrementando su participación en el suministro energético a comparación del año 2000, durante el cual el gas natural cubrió el 24% de la demanda de energía en México. A continuación, se presenta la gráfica que resume la información mencionada. (IEA, pp. 17).

La demanda de energía revobable y limpia.

Para abastecer la creciente demanda de gas natural en México, se cuenta con los recursos propios extraídos y las importaciones necesarias para cubrir el diferencial. El Sistema de Información Energética indica que durante el año 2000 se produjeron en México 1,784 Petajoules de gas natural, mientras que la producción anual de gas natural nacional para 2015 resultó de 2,037 Petajoules. Referente a las importaciones de gas natural, la Secretaría de Energía reporta que en el año 2000 se importaban 231 millones de pies cúbicos por día, mientras que en lo que va de 2017 se importan 1,483 millones de pies cúbicos por día. (SIE, 2017). Comparado con la creciente demanda de gas natural que se presenta, se identifica un considerable incremento en las importaciones del hidrocarburo. A continuación, se resume la evolución de la cobertura de la demanda de gas natural en nuestro país en base a la producción nacional y las importaciones, con información de la IEA.

Producción para solventar la demanda de energía revobable y limpia.

No perdamos de vista que el amplio crecimiento en la demanda de gas natural de los últimos 17 años es evidente al igual que las importaciones, mientras que la tendencia de la producción nacional muestra un crecimiento sostenido entre los años 2002 a 2007, para posteriormente retroceder y concluir 2015 con niveles de producción similares a los de 2005.

Otro dato interesante y referente al incremento en las importaciones provenientes de Estados Unidos durante los últimos años, de acuerdo con la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos. Se presenta gráfica en la cual se observa que, a lo largo de los últimos ocho años, México se ha convertido en el principal importador de gas natural proveniente de Estados Unidos, quitándole dicha posición a Canadá en 2014. (EIA, 2016)

La exportación de gas en México

Escenario del gas natural para los próximos años

Resulta complicado estimar con exactitud la demanda energética y a la contribución de las fuentes energéticas primarias que se desplegarán en un horizonte de tiempo a largo plazo. No obstante, en base a los registros históricos y a los efectos de la implementación de la reciente reforma energética, la IEA ha desarrollado un pronóstico del sector energético para México hacia 2040. Consideremos dicho estudio y partiendo del año 2014, en el cual la demanda de gas natural representó 61 millones de toneladas equivalentes de petróleo y la proyección de una demanda esperada para 2040 del mismo hidrocarburo en el rango de 86 millones de toneladas equivalentes de petróleo (IEA, pp. 116). Evidentemente la Agencia Internacional de Energía augura un importante crecimiento en la utilización de gas natural en México.

Ahora se aborda el tema de acciones que se encuentran en proceso de ejecución y planeación a mediano plazo para satisfacer la creciente demanda de gas natural para los años venideros. Considerando para ello los siguientes puntos:

1. Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2017-2034 (generación con tecnologías en base a gas natural).

2. Expansión del sistema de gasoductos en México.

Incremento en la capacidad de generación de electricidad basada en la combustión de gas natural.

El gobierno mexicano ha optado por incrementar la capacidad instalada y generación de electricidad proveniente de la quema de gas natural, aprovechando el bajo costo de dicho hidrocarburo que se importa de Estados Unidos y su denominada revolución energética, que implementa la extracción de gas no convencional a través del “fracking”, todo ello con el propósito de generar de manera continua, de calidad y cuyo costo de producción comparado con otras fuentes de generación es competitivo bajo la estructuración de tarifas eléctricas que se presenta en la actualidad.

El Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2017-2031, elaborado por la Secretaría de Energía, indica que la generación de energía eléctrica a través de las centrales de ciclo combinado, las cuales dependen principalmente de la combustión de gas natural para su operación, representará valores entre el 40% y 50% de la electricidad producida en todo el país. Se presenta una gráfica indicativa (SENER, pp. 84).

Evolución de la energía renovable en México

La misma Secretaría de Energía estima que para producir el volumen de energía eléctrica indicado en la gráfica anterior, será necesario incrementar la utilización de gas natural en un 45% contra los valores de utilización de dicho hidrocarburo en la generación de electricidad de 2017. Se presenta la tabla indicativa con los valores estimados de consumo de combustibles para generación de electricidad.

consumo de combustible en México

Es importante considerar que los costos de generación con tecnologías que emplean gas natural, aunque a la fecha son competitivos, ahora se enfrentan con rivales como las energías renovables, que en el caso de México y derivado de la reducción de costos de dichas tecnologías y a las subastas de largo plazo realizadas por el Centro Nacional de Control de Energía derivado de la reforma energética ofrecen costos competitivos a nivel internacional. De hecho, en la tercera subasta de largo plazo, se lograron costos promedio de 20.57 USD por Megawatt hora inyectado a la red eléctrica, representando uno de los costos más bajos a nivel internacional, según las declaraciones de la Secretaría de Energía. (SENER, 2017) El costo de generación es una parte importante del costo final que paga el usuario final por la energía eléctrica que consume. El Consejo Mundial de Energía reporta el rango mundial por tipo de tecnología de generación del costo nivelado de energía (LCOE por sus siglas en inglés) para el año 2013, el cual se compone de los costos necesarios para producción de energía de una central eléctrica y que incluye CAPEX, OPEX y costos de financiamiento e impuestos. A continuación, se presenta la gráfica elaborada por el Consejo Mundial de Energía, de la cual resulta muy importante considerar los rangos de costos de producción de electricidad a nivel internacional que se tenían en 2013. (WEC, pp. 11)

costo de energía mundial

De la información de precios de electricidad (LCOE) presentada anteriormente se observa que para 2013, el costo nivelado de electricidad para las centrales eléctricas con tecnología ciclo combinado oscilaban en el rango de entre 60 y 140 USD por Megawatt hora. Dichos costos resultan elevados, comparados con los costos promedio de 20.57 USD por Megawatt obtenidos como resultado de la tercera subasta de largo plazo realizada por el Centro Nacional de Control de Energía durante el mes de noviembre de 2017, la cual en esta ocasión se asignó en materia de compra de energía eléctrica mediante proyectos solares fotovoltaicos y eólicos.

Desarrollo de infraestructura de transporte de gas natural en México

Para asegurar la disponibilidad de gas natural, se contempla la expansión del sistema de ductos de gas natural que incluirá la interconexión de 16 gasoductos con Estados Unidos. (Toguna, pp. 306)

gasoductos de la república mexicana

Para el año 2019, el Centro Nacional de Control de Gas Natural contempla una expansión que representa la construcción de 12 nuevos gasoductos que se integrarán al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural, SISTRANGAS (CENAGAS, pp. 36). Se presenta mapa con los proyectos a incorporarse a la red de ductos para el año 2019.

Plan quinquenarl del sistema de sistrangas

Reflexiones y conclusiones

El crecimiento sostenido de la economía nacional requiere un suministro accesible de energía a costos competitivos. El gas natural se ha posicionado como una fuente energética primaria de gran relevancia, derivado de los bajos costos y la gran disponibilidad al hidrocarburo derivada de nuevas tecnologías de extracción como el fracking. México se encuentra en una etapa en la cual adquiere el gas natural principalmente de Estados Unidos y cubriendo el diferencial con producción propia, adicionalmente se está expandiendo la red de gasoductos nacional con el propósito de aumentar las importaciones provenientes del país que se encuentra al otro lado de la frontera norte.

Estas condiciones propician fortalezas a mediano plazo que deben ser capitalizadas, así como retos para el suministro confiable y a costo económico del gas natural, sobre todo a largo plazo.

A continuación, se presentan las fortalezas actuales que representan las acciones que se implementan en materia de gas natural a nivel nacional para el mediano plazo:

Gran disponibilidad de insumo energético.

Costos de energía competitivos.

Atracción de inversiones en el sector hidrocarburos en base a los planes de suministro y transporte de gas natural.

Atracción de inversiones en segmentos diferentes al energético, en los cuales se requiere electricidad y productos asociados del gas natural como insumo para su operación.

También resulta muy importante considerar los principales retos que se perciben bajo el esquema de desarrollo de la cadena de valor asociada al gas natural en el largo plazo:

Las políticas medio ambientales tienden a ser más estrictas con lo referente al cuidado al medio ambiente (protocolo de Kyoto, acuerdo de París, etc.), lo cual puede comprometer la ejecución de proyectos con tecnologías modernas de extracción de gas como el fracking e incluso la utilización misma de hidrocarburos por su impacto negativo en la atmósfera

En materia de generación de energía eléctrica, las centrales eléctricas que producen basadas en gas natural actualmente se perfilan como económicamente competitivas, aunque se enfrentan con proyectos de diversas tecnologías más amigables con el medio ambiente y que igualmente representan costos de generación competitivos.

La tendencia internacional es que las políticas energéticas del sector electricidad permitan una mayor penetración de energías amigables con el medio ambiente a través de mecanismos de mercado, fiscales y operativos que den preferencia a las energías renovables, haciendo atractivos a dichos proyectos de inversión en el largo plazo.

La gran dependencia en importaciones de gas natural provenientes de Estados Unidos priva a México de una diversificación real de suministro de dicho hidrocarburo, depositando un gran poder en las condiciones de venta a largo plazo derivadas de cambios en la política exterior de ambos países, afectación en los tratados de comercio vigentes entre ambas naciones y otros temas geopolíticos que puedan impactar en la disposición de suministro y costos del hidrocarburo.

El no reactivar la producción nacional de gas natural a través de mecanismos que promuevan las inversiones en proyectos de exploración y extracción en un plazo de tiempo corto generan incertidumbre, la cual puede resultar en una afectación en el desarrollo del sector y generar mayor dependencia en las importaciones de gas natural.

Acérquese a nosotros para generar diagnóstico energético de su negocio y desarrollar estrategias de abastecimiento de energía en base a sus necesidades particulares.

Fuentes consultadas

Administración de Información de Energía de los Estados Unidos (2016). “U.S. natural gas exports to Mexico continue to grow”.

Agencia Internacional de Energía (2016). Mexico Energy Outlook 2016. Francia, 2016.

CENAGAS (2016). Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019.

Consejo Mundial de Energía (2013). World Energy Perspective: Cost of Energy Technologies.

Secretaría de Energía (2016). “Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2017-2031”.

Pedro Joaquín ColdwellSecretaría de Energía (noviembre, 2017). Boletín de prensa 111: “En la tercera subasta eléctrica mexicana se obtuvo uno de los precios más bajos internacionalmente”.

Sistema de Información Energética (2017).

Gas Natural

Nov, 2017

Gas Natural

Para considerar la importancia que actualmente representa el uso de gas natural como combustible primario en el sector energético nacional consideremos todas las fuentes de energía disponibles

ver más
blog picture

Nov, 2017

Reforma Energética, avances, retos y perspectivas

abriendo las cadenas de valor de hidrocarburos y electricidad para la iniciativa privada y generando mejores condiciones de competitividad para los negocios

ver más