isebsa .

Nov, 2017

La industria de energías renovables en México tras la Reforma Energética

La energía eólica, una energía renovable que cada vez más, se ha ido instalando en nuestro paisaje en forma de aerogeneradores. Desgraciadamente, el gobierno actual decidió suprimir las subvenciones que antes se otorgaban a las energías renovables, grabándola con impuestos que la hacen insostenible, con lo que cada vez es más difícil apostar por este tipo de energías más limpias y sostenibles.

La reforma constitucional en materia energética se implementó en México con la finalidad de impulsar el desarrollo económico y social que se deriva de la participación de un número mayor de jugadores en los sectores de hidrocarburos y electricidad.

Un aspecto muy relevante en la actualidad y que toma cada día una mayor importancia a nivel internacional es el de sustentabilidad, el cual involucra el crecimiento y beneficio económico y social sin descuidar el recurso ambiental que se delega para el disfrute y aprovechamiento de generaciones futuras. Es por ello que los proyectos de energía renovable ganan popularidad de manera acelerada a nivel internacional y afortunadamente en México también se cuenta con un panorama favorable para la implementación de estas iniciativas gracias al gran involucramiento de gobierno, asociaciones civiles, inversionistas y clientes finales.

Estructura del mercado eléctrico en México

Considerando los grandes cambios en materia de legislación secundaria, política energética y regulación que se derivan de la reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28 en el año 2013, el sector electricidad ha sido testigo de un importante cambio de fondo a través del cual a la fecha ya se evidencia la participación de diversos actores a lo largo de toda la cadena de valor, siendo los principales los siguientes:

Secretaría de Energía, que se encarga de establecer, conducir y coordinar la política energética nacional en materia de energía eléctrica.

Comisión Reguladora de Energía, que entre otras cosas se encarga de aprobar los permisos para los generadores, comercializadores y suministradores de electricidad, así como de vigilar el desempeño del mercado eléctrico, expedir y aplicar la regulación tarifaria, autorizar las especificaciones técnicas requeridas para la interconexión de centrales eléctricas y conexión de centros de carga y determinar la regulación para acreditar la titularidad y verificar requisitos de los Certificados de Energía Limpia.

CENACE, que se encarga de planear el crecimiento y operar el Sistema Eléctrico Nacional.

Generadores, pudiendo ser empresas privadas o una de las subsidiarias de alguna Empresa Productiva del Estado.

Transportista y Distribuidor: Actualmente las subsidiarias de la Empresa Productiva del Estado CFE son las únicas facultadas para prestar dichos servicios, aunque para tales efectos ahora es posible la asociación de CFE con particulares bajo diversos esquemas.

Suministrador Básico: CFE Suministro Básico.

Suministrador Calificado: Comercializador, pudiendo ser empresas privadas o una de las subsidiarias de alguna Empresa Productiva del Estado.

Usuario Básico: Usuario de energía eléctrica cuyo servicio se apega a las tarifas reguladas. Ejemplos de este tipo de usuario son los hogares y pequeños comercios.

Usuario Calificado: Usuario de energía eléctrica cuyo servicio se apega a las bases del mercado eléctrico. Ejemplos de este tipo de usuario son los grandes usuarios de energía como la gran industria y cadenas de comercios.

De esta manera, a continuación, se presenta un esquema del mercado eléctrico actual.

esquema del mercado eléctrico actual en México tras la Reforma Energética.

Regulación para energías renovables

Además, derivado de tendencias y acuerdos internacionales, así como de los compromisos de México para el cuidado del medio ambiente, trasladados a la Ley de Transición Energética y Aprovechamiento Sustentable de la Energía, la cual fija como objetivo que para el año 2024 el 35% de la generación de energía eléctrica en el país provenga de fuentes limpias.

Por mencionar algunos de los mecanismos más importantes que se han puesto en operación para la mayor penetración de energía limpia en el país, consideremos los siguientes:

Subastas de Largo Plazo: Las cuales son realizadas por el CENACE y a través de las cuales se aseguran proyectos de inversión de centrales eléctricas con tecnologías limpias. En estas subastas diversos actores se comprometen a comprar la energía eléctrica y los Certificados de Energía Limpias asociados a ser producidos por dichas centrales por períodos de 15 y 20 años respectivamente. Hasta el momento se han realizado tres subastas de largo plazo, en las cuales los compradores de energía eléctrica han sido CFE Suministro Básico, Cemex e Iberdrola.

Resumen de subastas de largo plazo 1 y 2 en cuanto a la energía renovable en México
Resultado preliminar de la 3era subasta de largo plazo. Inversión estimada: 2,369 millones de dólares.

Certificados de Energías Limpias: Los generadores, suministradores y usuarios calificados tienen obligación a que un porcentaje de su electricidad provenga de fuentes limpias, para lo cual la Comisión Reguladora de Energía pondrá en operación una plataforma electrónica en 2018 para la administración y comercialización de dichos Certificados (CELs). Es la Secretaría de Energía quien determina el porcentaje de cobertura de energía limpia contra el consumo total que se deberán cubrir. En caso de que no se cumplan con las cantidades de energía limpia obligatorias se incurre en una penalización.

Arquitectura nacional de los CEL actualmente en México tras la reforma energética.

Regulación amigable para la generación renovable a pequeña escala: Es posible para cualquier usuario de electricidad contar con una pequeña central eléctrica particular y no solo para satisfacer sus propias necesidades de electricidad, si no también para vender la energía producida a terceros que se encuentren en la misma propiedad donde se ubica la central o incluso a los mismos suministradores de electricidad. Siempre y cuando la capacidad instalada de la central eléctrica no supere los 500 kilo Watts, el titular de la central, ya sea persona física o moral, no requerirá realizar una serie de trámites ante dependencias de la administración pública centralizada, los cuales son necesarios para la operación de centrales de generación mayores a dicha capacidad.

Beneficios sociales y econímicos de la energía renovable en México.
Generación Distribuida en México, años 2014 y 2015.

Incentivos fiscales: El 100% de la inversión en equipos de energías renovables se acredita a favor del impuesto sobre la renta ISR, con lo cual el retorno de inversión neto de los proyectos se acelera.

Considerando que el mercado eléctrico se encuentra en periodo de sofisticación y que se tienen obligaciones en materia de energía limpia, además de que los usuarios se ven más empoderados con posibilidad de diversificar sus estrategias de abastecimiento de electricidad, incluyendo energías limpias generadas en sitio o compradas a un suministrador o generador, parece que la industria de las energías limpias repuntará inevitablemente.

El marco regulatorio que se tiene implementado a la fecha referente a las energías limpias provee de certidumbre a los inversionistas que decidan promover, ejecutar y operar proyectos de energías limpias en México.

Compradores de energía renovable en México

Por otra parte, es importante que los consumidores de energía eléctrica consideremos que es posible adquirir electricidad limpia a costos competitivos y que el crecimiento de las energías renovables depende en mucho de nuestra voluntad para apoyar este tipo de iniciativas. Algunas de las empresas que operan en México y que abastecen su electricidad a través de fuentes de energía limpia son:

• CFE Suministro Básico

• Sabritas

• Bimbo

• Cemex

• Femsa

• Cinemex

• Gamesa

• Palacio de Hierro

• Tec de Monterrey

• Walmart

• Chedraui

• Bio Pappel

• ITAM

• Unilever

• Home Depot

• Citibanamex

• Soriana

• DeAcero

• Heinekken

• Saint Gobain

• Grupo Lala

• Nestlé

• Kimberly Clark

• Audi

• Peñoles

• MM Cinemas

• Barcel

• Grupo Modelo

El nombre y prestigio de muchas de las instituciones mencionadas nos es familiar, aunque no es sorprendente que dichas firmas decidan cubrir sus necesidades de energía eléctrica a través de fuentes de energía limpia. Como se mencionaba al inicio del presente artículo, la sustentabilidad se está volviendo un tema fundamental para que las organizaciones mantengan su competitividad y generen mayores beneficios a la sociedad, medio ambiente y economía.

Póngase en contacto con nosotros para conocer más acerca de los múltiples beneficios que su negocio puede obtener de las energías renovables.

Fuentes consultadas

Zuñiga Martínez, Guillermo (2017, mayo). Comisión Reguladora de Energía. “Panorama del sector eléctrico en México”. MIREC Week 2017. Cd de México.

Zumma RG+C. (2017, febrero). Report: Clean energy in México´s corporate, commercial and industrial sectors. Cd. de México.

Secretaría de Energía (2017, noviembre). Anuncian SENER y CENACE resultados preliminares de la Tercera Subasta de Largo Plazo.

Decreto por el que se expide la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. Diario Oficial de la Federación, México, 11/08/2014

Decreto por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y, se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. Diario Oficial de la Federación, México, 11/08/2014

Reglamento Interno de la Comisión Reguladora de Energía. Diario Oficial de la Federación, México, 28/11/14

2017−2018

blog picture

Nov, 2017

Riesgos y oportunidades del suministro de gas natural en México

La política energética de México busca ofrecer energía de calidad a costos competitivos y procurando su acceso para todo el público.

ver más
blog picture

Nov, 2017

Las energías renovables

Las energías renovables proceden de fuentes naturales que son inagotables. Energías procedentes de fuentes como el sol, el aire, el agua, biomasa etcétera.

ver más